Designboom Valencia 2010

11 octubre 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

El antiguo ‘Mercado de Colon’ en Valencia, fue restaurado en su totalidad, en el año 2003 y es hoy un espacio destinado, con acierto, a zona lúdica y comercial. Se encuentra situado en la parte céntrica de la capital del Turia, concretamente en la confluencia de las calles Conde  Salvatierra, Jorge Juan y Cirilo Amorós y alberga, tiendas, salas para la cultura y eventos, así como una amplia zona hostelera.

Un lugar para el recreo dentro de un contexto y edificio, que evoca pasado, presente y futuro a partes iguales.

Recientemente entre los días 27 de Septiembre y 2 de octubre del corriente año 2010, “Mart Desigboom” celebró un acontecimiento destinado a exposición, publicidad y venta de artículos muy variados e innovadores, desde el diseño más audaz al reciclaje más notorio, todo tratado con indudable ingenio.

Igualmente cumple el cometido de fomentar  los intercambios de ideas, puesto que los diseñadores tienen la oportunidad de conversar sobre su trabajo con otros profesionales, afines, de diferentes orígenes  y culturas.

(Alicia Bonillo Calero)

(Alicia Bonillo Calero)

Entre los muchos e interesantes ‘puestos’ que llenan el recinto superior del ‘Mercado de Colon’, nos detenemos en uno, de los pocos valencianos que concurren: “Atravesdel”, empresa creada a partir de la idea de describir o caracterizar gráficamente el espacio vestido. Alicia Bonillo Calero, su creadora, es una diseñadora gráfica que detecta la problemática en la comunicación gráfica del sector textil y emprende dos líneas de negocio paralelas. Ofrecer un servicio destinado a clientes o instituciones que deseen publicitar sus eventos a través del vestir (actualmente destacan sus trabajos para el cine español y grupos de consultorías) y la segunda en la creación imaginativa de su propia marca y producto moda.

(Ruben Iglesias López)

(Ruben Iglesias López)

Un lugar donde el reciclaje se hace cierto, es el que nos muestra Ruben Iglesias López ( Rubcn) que inicia su andadura en Santander, donde reside, tras su paso por  Rótterdam durante un tiempo. El artista se apoya en el trabajo artesanal subrayando el valor de la fantasía y la creatividad. Uno de sus fuertes se basa en el aprovechamiento y  uso del papel de desecho, como materia prima, llegando a confeccionar gran variedad de utensilios, incluso mobiliario, hasta los lapiceros que nos muestra, coloristas, reciclados y por supuesto útiles.

(Desing Studio Llabyrinth)

(Desing Studio Llabyrinth)

“Design Studio Labyrinth” se creó en 2010 como estudio, para realizar trabajos en diversas disciplinas, diseño industrial, moda, informática y arte en general. En la actualidad son tres las personas que luchan por encaminar la joven “Labyrinth”: Carmen Dullnig, Doron Hadar y Omri Fisher. Publicitan su disposición a recoger encargos de todo tipo para trabajarlos en solitario o en colaboración, poniendo su fértil imaginación al servicio de la causa.

El palé en miniatura como elemento posavasos, es una idea genial, del uso tengo dudas, en una época presente donde ‘usar y tirar’ es una constante, o lo ha sido, salvo que el respeto al medio ambiente y la precariedad económica actual, pongan en razón la necesidad de ser más solidarios.

(Designboom - Valencia)

(Designboom - Valencia)

“Mart Designboom” es una oportunidad sin precedentes para ayudar a los jóvenes diseñadores y creadores,  al tiempo que darse a conocer.