Día de la Comunidad Valenciana – Valencia (España)

9 octubre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

9 de octubre fiesta de los valencianos

Valencia tiene gran arraigo por sus muchas y ancestrales tradiciones que cultiva y celebra por todo el Reino, pero sin dudarlo una conmemoración que aúna, es el 9 de octubre, fecha en que los valencianos y valencianas celebran el ‘Día de su Comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Ya en nuestra tradición más reciente, sobre el año 1990, la programación del “Día de la Comunidad Valenciana” consta de diversos actos que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre con el certamen-concurso internacional de pirotecnia, que tiene lugar en el antiguo cauce del río Turia.

(Fuegos artificiales)

(Fuegos artificiales)

El día 9, tras la recepción oficial del Presidente de la Comunidad, en el Palacio de la Generalitat, tiene efecto el acto de entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, que tiene su origen en un privilegio que otorgaba el Rey Pedro el Ceremonioso desde 1365.

(Real Senyera)

(Real Senyera)

Uno de los actos más importantes y emotivo es la procesión cívica de la “Real Senyera”, (bandera valenciana) que es bajada desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento (sin que se incline), comenzando el recorrido hasta la Catedral, donde se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre, y ante la Estatua del Rey D. Jaime se realizar una ofrenda floral. Al acabar el acto y después de cantar el Himno Valenciano es devuelta al Archivo Municipal.

(Rey Don Jaime I)

(Rey Don Jaime I)

A lo largo de la jornada se suceden diversos y multitudinarios actos lúdicos, festivos y populares en todos los pueblos y ciudades de la “Comunidad Valenciana”,  como talleres didácticos, simulación de batallas épicas, muestras artesanales, así como exposiciones en las que el público puede conocer diversos aspectos institucionales y culturales, también actuaciones y danzas tradicionales al son de la ‘dolçaina’ y el ‘tabalet’.

(Bailes Regionales)

(Bailes Regionales)

Hace unos 8 años que se complementa con un  acto de carácter totalmente festivo, por la tarde-noche, recreando una colorista entrada de ‘Moros y Cristianos’ a cargo de las comparsas más emblemáticas, que recorren las avenidas y calles céntricas de la urbe.

Fotografía de: José Luis Vila