Soldaditos de plomo en Valencia – Museo L’ Iber

10 octubre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Desde tiempos inmemoriales, Valencia siempre tuvo relevante protagonismo en hechos históricos, que distinguen su importancia como ciudad española de primer orden.

El Museo L’ Iber (calle Caballeros 20 y 22 de Valencia) destina un espacio, entre su mucha oferta de escenas, para que figuren unas bellas imágenes rememorando los años,1883 y 1888 en los que tuvo lugar las visitas de los reyes Alfonso XII y Doña Maria Cristina, también los años 1923 y 1924, con la presencia de Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia.

Son recreaciones de preciosa elaboración cuyas figuras de plomo con unos 8 centímetros de alzada, reflejan un minucioso y artesanal trabajo.

(Autor: Eulogio)

(Autor: Eulogio)

El rey Alfonso XII visita Valencia los días 18 y 20 de Agosto del 1883. Una imagen fidedigna de la época en su composición y entorno, así como en la reproducción del carruaje de caballos.

(Autor Elogio)

(Autor Elogio)

La reina María Cristina acude en Valencia a la Catedral del 6 al 10 de Junio del 1888, al fondo vemos la magnífica puerta de los apóstoles.

(Autor: Mundiart y Escarapela)

(Autor: Mundiart y Escarapela)

Cambiamos de siglo y podemos contemplar el momento en que Victoria Eugenia pasa revista a la tropa, en el paseo de la Alameda, arteria importante de la capital del Turia, el 14 de mayo de 1923, con motivo de la fiesta de Coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

(Autor: Alymer)

(Autor: Alymer)

Otro aspecto de interesante reposición, muestra la llegada a Valencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 11 de Mayo de 1924.

(Autores: Escuadrón y Phoenix)

(Autores: Escuadrón y Phoenix)

Completa una pequeña parte de la colección centrada en estos eventos, la inspección de la Reina Victoria Eugenia a la ‘Sala de Banderas’ el 14 de mayo de 1924.

Dejamos aquí una nueva muestra del Museo de Soldaditos de Plomo, que estamos tratando, modestamente,  de acercar a todos ustedes, prometiendo una nueva entrega el próximo domingo si es posible, puesto que temática existe de sobra.

Reportaje Fotográfico: José Luis Vila Castañer