Exposición del ‘Ninot’ 2008

11 marzo 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Los ‘Ninots Indultats’ han existido de antiguo podríamos situarlo a principios del siglo XX donde ya se encuentran algunos ejemplos como el monumento de la Falla Quart-Palomar de 1914, que exaltaba al compositor Wagner y cuyo busto no se quemó.

Existen, pues, algunos casos de iniciativas espontáneas y no oficializadas. Fue en 1934 cuando el gran maestro fallero Regino Mas, en un concurso del Ayuntamiento de Valencia con el fin de obtener propuestas que potenciaran la fiesta de las Fallas, expuso esta idea que fue aceptada por el Consistorio y ese mismo año, se organizó la primera Exposición del ‘Ninot’.

Cartel Ninot 2008

Los ‘Ninots’ estuvieron expuestos para que el público, con sus votos, eligiera el que le gustaría que fuera indultado. Por abrumadora mayoría, en aquella ocasión, el premio recayó en el grupo la ‘Abuela y nieta’ perteneciente a la falla que para la comisión del Mercado Central realizó el artista Vicente Benedito, aquel año de 1934.

Abuelo marinero

Tras este breve histórico con el fin de situar al lector, nos ceñimos a la actual exposición que estos días se encuentra abierta al público, quien con sus votos proclamará el ‘Ninot Indultat’ del 2008.

Son varios los que hemos elegidos, a nuestro criterio, para mostrarlos en esta Web. El resultado no se conoce todavía. En el momento se otorgue les daremos información al respecto. !Si hemos tenido buena vista estará entre estos!

Cocinero

La fiebre televisiva en programas de cocina ha inspirado al artista, quien nos muestras aquí uno de los rostros más conocido en la cocina de la TV. ¿Lo reconoce?

Rajoy y Zapatero

Los políticos no escapan a la sátira de las Fallas y si de siempre son representados, este año 2008, que en marzo se celebran elecciones en España, no podía ser menos. ¡Otros dos rostro para identificar!

Soler, entrenador y futbolistas 2007 - 2008

El universo del fútbol tan controvertido y tan apasionado nos trae esta escena repleta de humor satirizando el caso del Valencia C.F. y la polémica desatada entre entrenador, presidente de la entidad y tres de sus futbolistas. Aquí, estoy seguro, existen opiniones de todo signo por lo que la mía queda oculta ¡lo prefiero!

Jaime I el conquistador

Este año se conmemora el ochocientos aniversario del nacimiento del Rey D. Jaime. En la foto superior lo representan junto a tres niños,uno por cada region de nuestra comunidad, con sus respectivos trajes.

Valenciana

Esta figura es encantadora. Refleja a la mujer valenciana con el atuendo que exhiben garbosas en todas estas fiestas y que rememoran tiempos pasados en que así vestían las mujeres de estas tierras. Guapa con un niño en brazos y cobijada bajo un paraguas es una obra de arte. Para quien no lo conozca, permitan indicarles, que estos muñecos están realizados con cartón y si algo nos puede parecer otro material, no lo es, están moldeados, pintados y trabajados de forma artesana. Coincidirán en que son autenticas esculturas.

Conjunto de figuras como homenaje a Concha Piquer

Doña Concha Piquer, forma la figura centran de este grupo, una niña vistiendo las galas de la mujer valenciana al igual que el pequeño, este levanta una imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, el artista se recreó con la belleza y el sentimiento, al ensalzar el éxito de la canción ‘La maredeueta’ una de tantas que la genial mujer y artista, hizo popular en sus tiempos.

Detalle del conjunto Concha Piquer y niño con la Virgen

(La imagen superior es un detalle ampliado del conjunto de la escena anterior. Este fue el `Ninot’ que vote).

En la actualidad la exposición del ‘Ninot’ es de visita obligada a cuantos vienen a las Fallas y en este año 2008, la votación popular indultará del fuego a una de estas figuras o conjuntos, usted puede mediante su voto salvar a una de ellas, si acude, a la exposición que finaliza el 15-03-2008… Sí, ya se que es una pena quemar el resto…pero las fallas son así: Arte, colorido, fiesta y fuego.

Si de entre las que se muestran, quieren mandar su comentario y voto a este Web ¡háganlo!, será como una ‘quiniela’ entre nosotros.