L’Iber, Museo Soldaditos de Plomo en Valencia

17 octubre 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Franco, historia reciente de España

El “Museo de soldaditos de plomo” de Valencia dedica un espacio a algunas escenas de la reciente historia de nuestro país, alrededor de la figura de Francisco Franco.

En la actualidad,  la mayoría de las  nuevas generaciones  solo conocen de aquella época aspectos militares, lúdicos y de posguerra, por referencias de los mayores. Que hubo una guerra fratricida entre dos Españas es evidente, lo que da pie a una polémica con ribetes de lógica, pero que es bueno centrarla solo en el pasado acontecer histórico.

Con nuestro artículo no pretendemos más objetivo que mostrar, en miniaturas de plomo, imágenes que se dieron tras la guerra civil, en un espacio de tiempo comprendido entre los años 1939 al 1975.

Nuestro reportero gráfico recoge varias escenas de la “Guardia Mora” que casi hasta el final siempre acompañó a Franco.

La guerrera era azul para gala y gran gala, de diario se usaban vestimentas caquis. En el cuello usaban vivos o soutaches, de color granate los lanceros, amarillos los trompetas y dorados los batidores, junto con una estrella de 5 puntas y el emblema de la casa del Generalísimo. La faja era blanca para gran gala y carmesí para diario , excepto los trompetas que para las grandes ocasiones usaban una faja blanca, azul y oro. La capa era blanca y el suljam azul. En todos los uniformes se llevaba turbante.

(Autores Casanellas, Mundiart y Sanquez)

(Autores Casanellas, Mundiart y Sanquez)

Los batidores en gran gala  llevaban calzón y guerrera rojos, con suljam del mismo color, los trompetas uniforme enteramente naranja incluido el suljam. El reglamento establecía que batidores y trompetas llevaran botas trabajadas en marroquinería.

(Autores: Capell y Pech)

(Autores: Capell y Pech)

En los últimos tiempos, Franco fue escoltado por guardia motorizada y viajaba en coche descapotable.

Destacar, como siempre, que estas figuras son enteramente de plomo y tienen una dimensión aproximada de 8 centímetros de altura, en su mayoría.

Fotografía de : José Luis Vila Castañer