Valencia con su museo de “Soldaditos de Plomo”

24 octubre 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

En el magnífico edificio valenciano del siglo XIV o principios del XV (Casa-Palacio de Malferit), se encuentra el “Museo de Soldaditos de Plomo”, con toda probabilidad, el más grande del mundo.

(Patio interior)

(Patio interior)

Solo una décima parte, 100.000 unidades está expuesta, ya que se cifra un total aproximado de l.000.000 de piezas, de las que 900.000 permanecen almacenadas y cuidadosamente conservadas por falta material de espacio, debido a que se recrean conjuntos con decoración alegórica, lo que obliga, con frecuencia, a ocupar una mayor superficie, al objeto de que se acomode la propia escena dentro de  un contexto fiel a la  situación y época.

El proceso más común en la creación y realización de los soldaditos de plomo, está relatado en la información de uno de los varios carteles documentales que figura en una sala dedicada a la historia y circunstancias que motivan la  instalación del Museo de Soldaditos de Plomo, “L’Iber”, en Valencia.

(Información)

(Información)

Traemos, en esta oportunidad, varias imágenes de forma aleatoria buscando un toque voluptuoso, un tanto satírico, que corresponden a escenas globales de un imaginario jardín del edén o paraíso onírico.

(Escenas)

(Escenas)

Finalizando con una imagen de soldados abriéndose paso por tierras inhóspitas y vegetación agresiva, nada amable.

(Guerreros)

(Guerreros)

Recordemos que todas las figuras son de plomo, pintadas y que su tamaño se corresponde entre los 6-10 centímetros

Nuestro fotógrafo ha querido de esta forma ofrecer un aspecto más coloquial y festivo, mostrando  a su vez la gran diversidad de temas e imágenes que pueden encontrar en tan importante y peculiar museo.

Fotografía de: José Luis Vila Castañer