¿El Tenorio o Halloween? – ¡Cosa fina! Magazine

1 noviembre 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Pueden convivir, me dirán los permisivos, Don Juan Tenorio, reclamarán los puristas cargados de razón. En España conservamos costumbres ancestrales muy arraigadas al pueblo. Esto debería de enorgullecernos. Pero hemos de ser sinceros y reconocer que somos tornadizos: nos dejamos seducir fácilmente por las modas; cometemos el error de adoptar los usos y costumbres que provienen de más allá de nuestras fronteras, que poco a poco van desplazando a las nuestras.

“Halloween”. Sí, esa fiesta que, como símbolo, tiene a la calabaza vacía y horadada con un rostro cuya sonrisa irónica nos deja turbados. Le siguen una corte de personajes: brujas, monstruos de todo tipo y ‘zombis’ entre otros. Y los niños ponen en práctica el “Truco o trato”.

Yo me inclino hacia los puristas para estas cuestiones, y apuesto por conservar y acrecentar la obra de «Don Juan Tenorio», unida a la historia  en fechas próximas al primero de noviembre y sobre todo al teatro. En sus versos se reflejan las vivencias de una maravillosa historia de amor, enturbiada con el mundo de los muertos, que vuelven a la vida, todo ello unido al suspense de las luchas desafiantes tan presente en  las obras de capa y espada. En nuestra mente recordamos la primera de las escenas, en la Hostería del Laurel, y como no la conocida, romántica y enternecedora escena del sofá: “En esta apartada orilla…” Esos versos que muchos recitamos de memoria, son una seña de identidad que debemos perseverar.

(Actores)

(Actores)

Demos paso a nuestro Don Juan Tenorio, fanfarrón y valiente, sacrílego y arrepentido, pícaro y caballero, está otra vez entre nosotros el Don Juan Zorrillero, eterno por su pura esencia humana, inmortal como el verdadero arte.