Playa de Levante – Un libro de Pepa Aguilar

3 noviembre 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

Esta escritora tiene ya una interesante obra con un denominador común, su amor por el mar y por Valencia.

En la Casa de Cultura de la localidad de L’ Eliana de Valencia, tuvo lugar el pasado viernes día 29-10-10, un interesante acto con motivo de la presentación del libro “Playa de Levante”.

José María Ángel, alcalde de la localidad, amante de la literatura, unido al concejal de cultura José Lorente y la junta municipal en pleno, son impulsores de gran cantidad de eventos, que hacen de L’ Eliana un foco cultural de primer orden.

(Pepa Aguilar - Francisco Ponce)

(Pepa Aguilar - Francisco Ponce)

Con sentidas palabras de admiración hacia la obra de Pepa Aguilar, José María Ángel, da comienzo a la sesión, le sigue, Javier Llombart en calidad de “Presidente de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer”, quien agradece la generosidad de la autora del libro, puesto que parte de la recaudación por la venta del mismo, se cede en aportación a esta institución.

(Pepa Aguilar-José María Ángel-Pascual Cuadrado-Javier Llombart)

(Pepa Aguilar-José María Ángel-Pascual Cuadrado-Javier Llombart)

El doctor en medicina Pascual Cuadrado, es un  estudioso de los poblados marítimos de Valencia, lo que le hace lucirse en una disertación ampliamente documentada, con diapositivas (antiguas y actuales) del Grao de Valencia, lugar en donde se desarrolla la mayor parte del libro “Playa de Levante”.

(Mesa)

(Mesa)

Pepa Aguilar, como saben quienes la conocen, es poeta, escritora, pintora, de alma bohemia y artista, además de una excelente persona, tienen numerosos premios  entre los que se encuentra el obtenido en Zúrich (Suiza), por su obra “El Viaje”, dentro del certamen que organiza el consulado Español de esta ciudad.

Con esta semblanza es fácil adivinar que es también muy purista y exigente, lo que le hace que se preocupe por todo cuanto realiza.

“Playa de Levante”, el libro que se presenta en esta gala, no iba a ser la excepción. Se dice con demasiada frecuencia que un determinado libro engancha al lector, en mí opinión, esta es una afirmación muy generalizada y en ocasiones, un tanto gratuita.

Sin embargo en este caso nada más cierto, es más no solo ‘engancha’, sino que ‘amarra’ utilizando un término marinero de los que Pepa Aguilar, maneja como experta orfebre de la palabra escrita, pero la autora ha buscado con su libro, que ese público, no solo sea lector, sino que además sea sensible, receptivo, ‘graguero’ y valenciano.

“Todos estos pensamientos le atormentaban mientras miraba hacia el puerto y notaba los olores que llegan del mar. Se mezclaban en su olfato el olor de la brea, del salitre, del petróleo de los barcos, olores de su niñez, de los que no podía prescindir porque estaban pegados a ella desde que nació”

(Asistentes)

(Asistentes)

Un párrafo de su libro como ‘muestra’, para señalar su poder descriptivo, la trama es además muy interesante. Recomendamos su lectura.