Día Internacional de la Montaña – Calendario Verde

11 diciembre 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

11  diciembre del 2010

La primera imagen cuando se habla de montañas, es la de grandes cumbres que ‘arañan’ el cielo y que esconden recovecos mágicos  habitados por majestuosos animales. Quizá es una impresión onírica, pero sucede.

(Dibujo acuarela)

(Dibujo acuarela)

Sin embargo el concepto generalista de montaña que llevó a proclamar, el día 11 de diciembre como, Día Internacional de la Montaña y que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/57/245) en el año 2003, es el reconocimiento a la función que éstas desempeñan en la vida de todos nosotros.

Este Día Internacional de la Montaña es una oportunidad estupenda para crear reflexión sobre la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo. La inmediata creación de comités nacionales en 78 países, fortaleció y cimentó las alianzas para este fin.

Un informe del Secretario General de Naciones Unidas cita:

«Hay cada vez mayor conciencia de que las montañas son ecosistemas frágiles de importancia mundial como fuente de la mayor parte del agua dulce de la Tierra, reservas de rica diversidad biológica, lugares de destino populares para el recreo y el turismo y zonas de diversidad, conocimientos y patrimonio culturales importantes. Las montañas, que ocupan casi la cuarta parte de la superficie terrestre, son la base directa del sustento de aproximadamente el 12% de la población del mundo, y proporcionan bienes y servicios básicos a más del 50% de la humanidad».

Las montañas son parte de la naturaleza y por consiguiente cuidar de ellas es salvaguardar el hábitat natural, que tanto debe importarnos a todos.

Una información más amplia sobre este y otros temas, podrán encontrarla en www.floresyplantas.net recomendamos su visita.