Tertulia La Buhardilla – Revista Corondel

7 enero 2011 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

Se presentó la Revista Corondel número 19 año 2010, en Valencia

Una interesante revista que se publica con una frecuencia de una o dos veces por año y que nació en 1995.

Corondel, como curiosidad significa: “Raya vertical que en tipografía se coloca para ayudar a separar columnas de texto” y se trata de una publicación de contenido cultural, que se distribuye por suscripción.

Edita Tertulia “La Buhardilla” bajo la Dirección de: Mª Teresa Espasa, Asesora: Amparo Gil, Ilustración de la portada: Eva Mus y Maqueta: Ignacio Piñol.

Con el local “La Llotgeta” que cede la Cam (Caja  Mediterráneo), junto al mercado central de Valencia, repleto de público se presentó esté número 19, correspondiente al año 2010.

(Mar Busquets - Mª Teresa Espasa - Elena Torres)

(Mar Busquets - Mª Teresa Espasa - Elena Torres)

Contiene una atractiva entrevista con Rafael Coloma, reconocido poeta. Poemas de Isabel Alamar, Manuel Moreno Díaz, un interesante artículo escrito por José Luís Alabarda y Baviera sobre la inmortal obra de nuestro insigne valenciano Joanot Martorell autor del “Tirant lo Blanch”.

Las tres componentes de la mesa se fueron turnando para glosar sobre las más recientes obras aparecidas durante el año: «Las cenizas del nido» (Ricardo Bellveser), “Desnudos y Acuarelas” (Jaime Siles), “Barroco” (José Luis Rey), “Eternos Sentimientos” (Carmen Carrasco), “Cuentos a Marc” (Antonio F. Prima), “Río hacia la nada” (Clara Janes) “Añoranzas” (Carmen Tornel), “Romancillo Andaluz” (Antonio Monzonís), “Puedes ser feliz si te lo propones” (Vicente Barberá) entre otros, de  cuyo análisis se refleja una sencilla crónica en el interior de la revista.

Mar Busquest-Mataix referencia con detalle el libro de titulo “El arpista” de Rocio Busquest, Ricardo Llopesa comenta “Donde Nace la luz” de Pedro J. Moreno y finalmente Emilia Tebar nos habla de “Cuentos Fantásticos y Azahar” de la autora Ana Fernandez de Cordoba.

Todo el amplio contenido encierra ilusión, amor y gran profesionalidad, en un intento por informar al lector de los acontecimientos más relevantes y actuales del ámbito cultural y de las letras.

Se hizo especial mención al premio ganado por Elena Torres Pons con su poema   “Cosas que importan”, galardonado en el IV Premio de Alfambra otorgado este año 2010, asistiendo el escritor y miembro de la directiva convocante Francisco Ponce Carrasco, que tuvo la oportunidad de felicitar de nuevo a la autora y departir con todos los asistentes y organizadores del evento, para quien tuvo palabras de elogio por su magnífica puesta en escena del acontecimiento.

Se finalizó el acto poniendo por parte de María Teresa Espasa, todo su calor y fuerza expresiva, sobre la parte central de la revista que consta de un coleccionable  en cada número sobre la figura de algún insigne valenciano, que este año se destinó a modo de homenaje al desaparecido José Corell i Vicent, autor de prolija obra, tanto en castellano como en lengua valenciana. Merece la pena entrar en el legado de este excelente escritor y poeta, donde uno puede beber en aguas de sapiencia, información y amor por la tierra valenciana.