Valencia hui – Amor y desamor

12 junio 2008 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Amor y desamor, titulo de ‘El Ventanuco’ publicado en el periódico Valéncia hui el viernes día 16-05-08, del escritor Francisco Ponce. NOTA: «Estos artículos se incorporan de forma aleatoria, pues siendo muchos más los publicados (dos/tres por semana) solo se ponen en esta Web algunos de ellos».

Valencia hui – Amor y desamor

No voy a disertar ni erigirme falso ‘paladín’ de causas embarazosas, especialmente sobre esta cuestión. Parto de la base que puede ser imposible abordar una materia tan delicada, si previamente no se han establecido las grandes diferencias que existen en el acercamiento amoroso entre un hombre y una mujer, que ni los recientes movimientos culturales han podido borrar totalmente. Ambos buscan, quizá con una curiosidad distinta, un denominador común, sabiendo que existe una diferencia anatómica se suma otra, no menos importante, en sentido psicológico.

El erotismo femenino suele esconder el deseo de continuidad, cada acercamiento sexual forma parte de un proyecto afectivo más amplio, en el marco de una vida en pareja. Naturalmente, estos conceptos tradicionales se hallan en proceso de cambio, y el hombre no es ya tan reacio como antes a manifestar su sensibilidad, interesándose cada día más por las necesidades de su pareja. Del mismo modo, la mujer se encuentra hoy más franca a vivir nuevas experiencias, también en el terreno de la sexualidad y del conocimiento de sí misma y de su compañero.

La mayor igualdad social y laboral entre mujeres y hombres tiende a una exigencia y comprensión mucho más reciproca desde la comunicación, la claridad de gustos y apetecías. Todo esto debería redundar en mayor estabilidad emocional entre las parejas, sin embargo las estadísticas de separaciones y divorcios en España, es cada día mayor en número.

Quizá en estos tiempos se aguanta menos, la convivencia nunca ha sido fácil. También puede ser que el deseo de cambio este más incitado en busca de lo nuevo o desconocido. En todo caso ahí están las estadísticas, que cada uno y una, saque sus conclusiones.