El 14 de febrero
es el día internacional de los enamorados
«San Valentín»
Una fecha significativa para renovar el amor por tu pareja, sencillamente con más amor, y afortunados los seres que todo los días sienten el San Valentín en su entorno.
En esta fecha los enamorados preparan regalos, notas y sorpresas para sus ‘medias naranjas’ pero ¿Qué sabemos de esta tradición? ¿Por qué nos hacemos regalos en esta festividad?
Existen muchas, variadas, fantásticas y comerciales teorías en torno de la celebración de San Valentín, por una parte algunos teóricos dicen que proviene de una tradición de griegos y romanos de venerar en ese día su dios del amor, Eros para unos y Cupido para los otros. También se afirma que esta fecha coincide con el inicio de la época de apareamiento de los pájaros, y finalmente la tradición católica nos habla de un obispo mártir, San Valentín.
Se dice que este obispo, que vivió en el siglo III en Roma, casaba de forma clandestina y por el rito católico a los soldados, que tenían prohibido el matrimonio. Cuando fue descubierto, el gobernador de Roma decidió encarcelarlo y, según cuenta la leyenda, pidió a San Valentín que instruyera a su hija. Antes de morir, el santo, que se había enamorado de la joven, envió una nota de amor a la chica, firmada como «Tu Valentín».
El tiempo, la necesidad de amar y ser amado, nos ha llevado a significar el día como celebración-demostración, a través de un obsequio y es bonito, el regalo en sí, es lo de menos – para una mayoría – lo importante es acordarse del ser amado y repetir ¡Te quiero!