Escultura de Ripollés en Valencia (España)

18 enero 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

La luminosa y mediterránea ciudad de Valencia luce una de las obras del maestro Ripollés, instalada en la rotonda que distribuye el trafico en la confluencia de: Prolongación Alameda –  Avenida Eduardo Boscá – Puente del Ángel Custodio.

Escultura de Ripollés -   (Fotografía de José Luis Vila Castañer)

Escultura de Ripollés - (Fotografía de José Luis Vila Castañer)

Es una figura en bronce con un peso aproximado de quince  toneladas y un diámetro en su base de unos diez metros – zona ajardinada aparte – realizada por el escultor Juan Garcia Ripollés, castellonense de nacimiento y conocido mundialmente, no en vano es un dominador de los espacios y materiales de diversa naturaleza que utiliza en sus cuadros y esculturas.

De inconfundible aspecto y personalidad dulce, Ripollés trabajó con esmero y en dos fases la representación que vemos.  En esta escultura, el curioso personaje – sujeto a múltiples interpretaciones, tantas como la imaginación permita – muestra, entre dos de sus manos, un libro abierto en actitud de lectura.

Lado del corazón - Escultura Ripollés

Lado del corazón - Escultura Ripollés

En el lado opuesto se aprecia un gran corazón que no estaba en su composición y ubicación originaria y que fue aumentado por el escultor en el momento de su traslado al actual emplazamiento.

Al circular por este espacio de la capital, uno no puede sustraerse al asombro y admiración que produce el contemplarla. Valencia muestra con orgullo una de las obras de un valenciano ilustre.