El microrrelato, un arte

11 junio 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Presentación de mis libros, Todos los artículos

Extracto de la entrevista realizada
recientemente al escritor
Francisco Ponce Carrasco.

– Dicen que es usted bueno escribiendo microrrelatos ¿que opina?

Es posible que esté lejos de los grandes maestros: Augusto Monterroso, Ramón Gomez de la Serna, Rubén Darío, Vicente Huidobro, Julio Torri o Leopoldo lugones…pero estoy.

Me siento cómodo escribiendo microrrelatos. Y uso mi propio método  –por otro lado nada novedoso- que consiste en redactar los pasajes principales de mi relato, luego lo repaso varias veces y voy quitando lo que valoro como menos interesante, reduzco los adjetivos al máximo y lo vuelvo a leer.

Francisco Ponce Carrasco - Escritor

-Se precisa alguna técnica especial- En mi caso escribir artículos en varios periódicos me enseñó la maravillosa destreza de la simplicidad, tener que ajustarse a un número determinado de palabras a veces –muchas veces- muy cortas, te hace entrar en esta dinámica.

Un profesor siempre me decía que cuando escribiese no debía tener miedo a suprimir texto, aprendí a comprender que con la sencillez, un relato gana.

-Esta incorporando microrrelatos a su obra – En mi ultimo libro de titulo “Huevos Fritos” figura, al final, una apartado con 45 microrrelatos algunos verdaderas piezas ejemplo de síntesis literaria y creo que buenos…el resto… también. Me gusta tratar las cosas serias con su punto amable y sentido del humor, desde luego sin caer en el chiste fácil ni frivolizar. Si consigo hacer pensar mucho mejor.

– ¿Podríamos leer a micrófono abierto uno? ¿Cuál?– Elíjalo usted mismo…

EL FOGÓN: El apuesto muchacho, se acerco al fogón de la posada atraído por la joven y guapa mesonera. Ella lo miró con ojos tristes, y con un pañuelo pringoso se tapo la boca, que escondía muchas palizas y pocos dientes.

-Felicidades por su libro y que siga el éxito de ventas. – Gracias por la entrevista