AICTEH comienza con fuerza su curso 2013-2014

15 septiembre 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

El “IVAM” de Valencia acogió este evento

En tarde en que empieza a desperezarse septiembre bajo un sol ‘madura membrillos’, tuvo lugar el magno evento de la apertura institucional del curso 13-14 por parte de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH).

(Francisco Ponce - José Hoyo - Consuelo Ciscar - Pedro J. de la Peña)

(Francisco Ponce – José Hoyo – Consuelo Ciscar – Pedro J. de la Peña)

Con amplia asistencia la mesa compuesta por Consuelo Ciscar (Directora del IVAM), José Hoyo (Presidente de AICTEH), Pedro J. de la Peña (Escritor-Conferenciante) y Francisco Ponce (Escritor-Académico), iniciaron la sesión, correspondiendo la apertura a Consuelo Ciscar, quien tuvo palabras de ánimo hacia la labor de la Academia y amplió:

“Me siento muy orgullosa de que para estos importantes y emotivos actos se pida la colaboración del IVAM que presido, y espero que esta institución sirva como ‘caja de resonancia’ para el desarrollo y difusión de AICTEH”.

Consuelo Ciscar en el uso de la palabra y Pedro J. de la Peña

El presidente José hoyo, agradeció la asistencia de los asistentes y la buena disposición de Consuelo Ciscar, y realizó una pincelada como rápida presentación de los compañeros de mesa, anunció algunos de los eventos más inmediatos y cedió la palabra a Francisco Ponce encargado de presentar al conferenciante.

“Hablar del Catedrático, Escritor, Poeta y amigo es sencillo porque su larga trayectoria en el mundo de la docencia y la literatura es ampliamente conocida y reconocida, en el terreno de lo personal bastaría decir que fue mi ‘Maestro’ y ‘Amigo’…”

Francisco Ponce y José Hoyo

“Su obra se encuentra traducida a muchos idiomas: francés, inglés, italiano, serbio, rumano, ruso, japonés y árabe…hasta un total de 17 lenguas distintas”

Tras algunos trazos de humor, con que Francisco suele amenizar sus alocuciones, agradeció la atención al público y dejó la palabra al conferenciante.

Pedro J. de la Peña comenzó su documentada charla que llevaba por título “LOS ESCRITORES VALENCIANOS Y SU LUGAR DE ORIGEN” y con su habitual fluidez en el mensaje y conocimiento profundo de lo que trata, realizó un amplio recorrido con nombres y localidades de nacimiento sobre los autores literarios de la Comunidad Valenciana, tanto en lengua vernácula como en Castellano, y profundizó igualmente con los autores de la Comunidad que aún siendo nacidos en otros lugares, forman parte del tejido cultural valenciano donde residen desde hace muchos años, como es su caso.

Conferencia de Pedro J. de la Peña

Nos comentó – para mejor ilustrar la conferencia – su libro “Un escritor un pueblo” y de cómo germinó tras recorrer la geografía valenciana en busca de los lugares que los escritores habían narrado y visto con sus ojos, él confiesa, que con los suyos también vio lo real de cuanto contaban.

Su referencia a Vicente Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Azorín… y su anecdotario por convivencia o encuentros con algunos de ellos (Joan Fuste, Juan Gil-Alber…) pusieron una nota de interés por lo cercano y peculiar.

Preguntas del público asistente

Se abrió un turno de preguntas que fue aprovechado por varios de los presentes con punzante intención. El evento finalizo pasadas las 21:00 horas con la satisfacción general.

José Hoyo, declaro inaugurado el curso académico 2013-2014 y deseó lo mejor para todos.

José Hoyo y Francisco Ponce entrevistados por Luisa Pereira (LiterNauta Tv.)

En los prolegómenos del encuentro El Exmo. D. José Hoyo (Presidente de la Academia) y Francisco Ponce (Escritor y Académico) fueron entrevistado por el equipo periodístico de “Liter-Nauta Tv.” Con su directora Luisa Pereira a la cabeza, quienes difunden los eventos más relevantes acontecidos en Valencia, para España y los países de habla Castellana del continente Americano.