Asociación de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) – Homenaje al poeta José Albi Fita

16 noviembre 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

José Albi nació en Valencia en 1922 e inició sus estudios en la población de Sueca, donde conoció y compartió intensas y amenas tertulias con el escritor Joan Fuster.

Estudió derecho en Valencia y Deusto. En Italia amplió su formación sobre arte con los profesores Federigo Zeri y el Marqués de Lozoya.

Pepe, conocido así por los cercanos, en su búsqueda por lo sensible y lo bello acierta a leer ‘Marinero en tierra’ de Rafael Alberti, lo que despierta con fuerza su pasión por la poesía y la literatura.

El acto se gestó en el seno de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE),de la que Albi era presidente de honor- y se invitó al extenso colectivo literario de Valencia y Castellón, quienes de forma rápida y desinteresada se ofrecieron a participar: Amigos de la Poesía de Valencia, Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap), Asociación Literaria El Sueño del Búho, Ateneo Blasco Ibáñez, Tertulia Literaria La Buhardilla, y el Instituto de Estudios Modernistas, y  entre todos formaron un frente común para enaltecer el acto.

(Fernando Albi - Silvia Caballer - Ricardo Bellveser)

(Fernando Albi - Silvia Caballer - Ricardo Bellveser)

Dando un paso más a favor de la importancia del evento, se contó con todo el apoyo de la “Institució Alfons el Magnànim (IAM)” de la Diputación de Valencia, cuyo presidente, Ricardo Bellveser, dispuso y colaboró de forma magistral y cercana.

(Gloria de Frutos - Presidenta de CLAVE)

(Gloria de Frutos - Presidenta de CLAVE)

Así aconteció que el jueves 28 de octubre 2010, en el marco de bello entorno, que inviste y confiere el “Centre Cultural de la beneficencia”, C/ Corona nº 36 de Valencia, en el “Salón Alfons el Magnànim”, repleto de una asistencia intelectual y amiga da comienzo el homenaje póstumo al insigne de las letras José Albi, quien nos dejó el pasado junio, 2010 a la edad de 87 años.

(José Vicente Peiró - Rafael Coloma - Jesús Sanchez - Vicente Gallego)

(José Vicente Peiró - Rafael Coloma - Jesús Sanchez - Vicente Gallego)

Abre el mismo, con palabras de emoción y elogio hacia el poeta, Ricardo Bellveser, posteriormente  intervienen los presidentes de las distintas asociaciones participantes: Gloria de Frutos, Pedro José Moreno, José María Araúzo, Juan Luis Bedins, Isabel Oliver, Mª Teresa Espasa y Ricardo Llopesa.

Diferentes miembros de las asociaciones, una representación del Ayuntamiento de Javeadonde le ligaban fuertes vínculos de residencia – y los propios hijos del poeta homenajeado, leyeron algún poema de su extensa obra.

Cerró el acto Silvia Caballer Almela, «Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Comunidad Valenciana», quien elogió vivamente la extensa obra del poeta y escritor, ensalzó su carácter sencillo y humano, junto al amor por su tierra Valencia, y anunció que en justicia y reconocimiento, existía la intención de designar una calle de la ciudad con su nombre.

Silvia se mostraba feliz, todos estábamos entusiasmados y el homenaje repleto de sentimientos contenidos, o no tanto, cuajó en un bello recuerdo y perfecta organización.

(Homenaje)

(Homenaje)

En resumen, una velada llena de emociones y el merecido reconocimiento a la figura y obra del maestro “Pepe Albi”.