‘Querétaro’, la palabra favorita

21 junio 2011 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

México y España, más cerca todavía en el ‘El Día E’, fecha y celebración en que se intenta ensalzar la riqueza del idioma Español, una lengua hablada por 500 millones de personas, cuyo uso no se limita a los 21 países de los que es lengua oficial ya que sólo en la Unión Europea cerca de 30 millones de personas hablan la lengua de Cervantes, además de España. Mientras tanto, en el continente americano, al margen de los países latinoamericanos, Brasil cuenta con 5,5 millones de jóvenes que hablan castellano, y en Estados Unidos son casi cuarenta millones los hispanohablantes.

Durante esta jornada, además, los estudiantes de dieciocho centros del Instituto Cervantes participaron en ‘La liga del Juego del Español’.

(Querétaro)

(Querétaro)

Esta plataforma interactiva ha contado desde el 18 de mayo con casi 141.000 visitas procedentes de un total de 150 países y 4.146 ciudades. Las más de 33.000 votaciones decidieron la palabra favorita de este idioma entre alrededor de treinta propuestas sugeridas por personalidades culturales de habla hispana.

(Monumento)

(Monumento)

‘Querétaro’ es una ciudad de México, significa ‘isla de las salamandras azules’ y fue propuesta por el actor Gael García Bernal. Junto a la más votada le han seguido ‘gracias’ y ‘sueño’, palabras elegidas respectivamente por el cantante Raphael y el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Algunos de los encuestados dicen que ‘Querétaro’, además de lo explicado suena a cariño, a querer, a cercano.

(Marichu Fernández - escritora)

(Marichu Fernández - escritora)

Cerramos esta información, significando que nuestra escritora de cuentos infantiles Marichu Fernández es nacida y residente en esta ciudad Mexicana y aprovechamos para mandarle nuestro más sincero y ‘Querétaro’ saludo.