Los ojos de Querétaro por una causa solidaria – El Ventanuco

3 octubre 2013 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Marichu Fernández, Todos los artículos

¡No! al cáncer de mama.

Pues sí señor, Querétaro (México) tiene ojos, ojos que resplandecen con colores en gama de fucsia, para adherirse al “Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que dio comienzo el 1 de octubre 2013.

El magnífico acueducto, uno de los principales iconos de esta localidad, cuenta en la actualidad con 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 m y una longitud de 1298 m. Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir, las obras comenzaron en 1726 finalizando en 1738.

Según narra la historia su ejecución se debió a una petición por parte de las monjas capuchinas que querían llevar agua de calidad hasta la ciudad. Este prócer no sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. También se cuenta en leyenda popular, que estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto.

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mamaForjemos como buena la leyenda, para declarar como causante a una mujer y de esta forma entenderemos mejor el hecho que en estos días se ‘pinte de rosa’ y nos regale sus ojos ribeteados de luminarias trasladándonos un singular mensaje de solidaridad para con ‘la lucha contra el cáncer de mama’.

Nuestra escritora de cuentos infantiles Marichu Fernández, nacida y residente en Querétaro (México) nos hizo llegar esta instantánea para nuestro conocimiento, por cuanto contado con su aprobación, la mostramos aportando nuestra modesta contribución a la efemérides.