Esa fruta amarilla color Plátano – ¡Cosa fina! Magazine

22 noviembre 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Empecemos por una curiosidad, ¿saben por qué los plátanos tienen aspecto curvo? Si se han fijado los plátanos crecen con la punta hacía arriba por lo que tienen que luchar contra el efecto de la gravedad, conforme se desarrollan y cogen peso, tienden a curvarse.

Plátanos

Los plátanos son una de las frutas más consumidas en todo el mundo, probablemente sea por su alto valor nutritivo.

El almidón tiene mucha presencia en el plátano. Cuando coge maduración este se transforma en azúcar, de hecho cuando un plátano está verde puede poseer veinticinco veces más de almidón que de azúcar, siendo la relación totalmente inversa cuando ha madurado.

Otro factor determinante del plátano es su contenido en Potasio. Este componente ayuda a contrarrestar el efecto del sodio, por cuanto nos ayuda a eliminar los efectos nocivos del mismo. También el plátano es rico en vitaminas A, C y K. Componentes en menor proporción están presentes y son el Cinc, Calcio, Magnesio, Selenio, Hierro…, y el factor grasa es mínimo.

Compartir

Una curiosidad más, es conveniente al solo efecto de ‘aspecto’ externo, no poner los plátanos en la nevera porque al poco se pondrán negros, el plátano, aunque este negro, se podrá comer perfectamente.

La razón reside en que se trata de frutas tropicales que se producen en lugares con muchas horas luz solar y temperaturas cálidas. Al meterlos en la nevera lo que estamos haciendo es privarles de luz y aportarles frío, lo que produce una reacción de ruptura en las membranas de las células de la piel, aflorando una enzima llamada ‘polifenoloxidasa’, que reacciona formando unas sustancias de color marrón-negro.