El Consulado general del Perú con la cultura – El Ventanuco

20 febrero 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Columna periodística)

De la mano de la Asociación Cultural Trazos Iberoamericanos y gestionado por su presidenta Virginia Oviedo, se celebró un evento cultural en los locales del Consulado del Perú de Valencia

Estaba anunciado a las 18:00 horas y con una puntualidad exquisita, dio comienzo el acto que abrió Lourdes Hilbck de Arrospide (Cónsul General), acompañada de Luis Armando Monteagudo (Cónsul General Adscrito).

Organizadores

Tras dar una afectuosa bienvenida, y explicar que el evento pertenece a una serie de actos culturales que se tienen previstos celebrar para promocionar, paisajes, costumbres y tradiciones, folclore, y valores en general del Perú, así como ensalzar a figuras del país, cedió la palabra a Virginia Oviedo quien conduciría el acto.

Inicio del acto

Virginia lo hizo ampliando los argumentos de la reunión y dio paso a las niñas: Nirvana Huapaya y Sheyla Robles, ambas perteneciente a la Asociación Sentimiento Perú, quienes recitaron varias poesías del poeta peruano Federico Barreto (1862-1929) homenajeado en esta oportunidad.

La escritora y poeta melillense Carmen Carrasco, recogió el testigo para recitar con gran maestría y donaire tres poemas – muy hermosos – de la obra del mencionado escritor y poeta.

Momentos en consulado Perú

Seguidamente se presentó a Pedro Méndez Encomenderos, conocido pintor peruano, afincado en Valencia, quien exponía algunos de sus cuadros – tamaño medio/grande – bajo el título de “Libertad”,  que muestran desde el sentimiento, la naturaleza en general y la de su país en particular. En su obra casi siempre está presente el caballo como icono que representa la belleza y la bondad entre los animales, y la expresión más plausible de la lealtad.

Méndez, informó de algunas particularidades de su pintura. La moderadora abrió un turno de preguntas, que fueron respondidas por los organizadores y en especial por el pintor invitado.

Momentos en consulado Perú

Al finalizar se ofreció un cóctel de honor, que fue muy bien acogido, por cuanto daba la oportunidad de la interacción entre los asistentes, cuerpo consular y organizadores, para intercambiar ideas y conocimientos.

Nos encontramos a varios amigos/amigas del mundo cultural y literario que habían acudido a esta importante llamada, lo que nos permitió hacer algunas fotografías para ese pequeño archivo de lo grato.