Cuidando los bosques nos cuidamos a nosotros mismos

21 marzo 2016 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

"La Columna"

Los bosques nos proveen de bienes sociales, económicos y ambientales que contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible

A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

Según estudios realizados la conservación del patrimonio natural no sólo consigue estancar, o incluso reducir, los niveles de CO2, sino que puede llegar a mitigar los efectos producidos como consecuencia directa del cambio climático.

Así pues, los bosques se convierten en “los mejores aliados” para la lucha contra el calentamiento global y no sólo eso, sino que además son “una importante fuente y almacén de biodiversidad”.

Día Forestal Mundial

El Día Forestal Mundial que se celebra anualmente el 21 de marzo, es una jornada que pretende acercar a las personas un poquito más hacia los pulmones que limpian cada día el aire de la Tierra, y para ello, muchas escuelas, colegios e Institutos realizan talleres y llevan a cabo actividades para que los más pequeños comiencen a interactuar con los bosques, aprendan a respetarlos, conozcan su utilidad, cuidado y sobre todo el peligro que representa para estos los incendios forestales.

Impartir actividades para aprender la importancia de conocer cuáles son los árboles en un determinado ecosistema o cómo cuidar las áreas boscosas, también podrían ser algunos de los principales contenidos a tratar durante este día.