¿Son de utilidad los “Días Internacionales”? – El ventanuco

17 junio 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco: Lucha contra la Desertificación

El Ventanuco: Lucha contra la DesertificaciónLa Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Sequía y Desertificación, para fomentar la conciencia pública sobre el tema

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los prensa digitalciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Hoy día la desertificación afecta a más de 130 países y cada año se pierden 8 millones de hectáreas de tierra productiva. En España se estima que el 40% del suelo está amenazado por los procesos de desertificación.

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos, pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales, concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales y la agricultura de regadío a manta o por inundación.

Reconozcamos en que en general se tiene conciencia, pero es una <<conciencia acomodaticia>>, que dura hasta la primera oportunidad de dar ejemplo, si esta es inmediata, luego se devalúa en nuestra conciencia y ¡pasamos!

prensa digital