Día Forestal Mundial – Calendario Verde

23 marzo 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

El domingo 21 de Marzo 2010, se celebró con gran repercusión de los medios de todas las naciones, el “Día” Mundial del árbol. Nuestra modesta contribución aflora en esta página, con el deseo de que sirva de recordatorio y pensemos en el gran valor que tienen los bosques para nosotros y  la necesidad de su protección y conservación.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyen los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales.

Cuidemos los árboles - acuarela

Cuidemos los árboles - acuarela

Debemos tener presente que la mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y como consecuencia, las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, los incendios, el crecimiento demográfico, el cambio climático… están contribuyendo a ello.

Es tan importante preservar las áreas forestales que desde 1971, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) a su instancia, aceptaron la celebración el Día 21 de marzo (primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte), para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo como celebración del Día Forestal Mundial.

Todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo razonable.

Los árboles, la naturaleza en sí, no solo precisan de un “Día” sino de los 365 de cada año, para que la cuidemos y potenciemos en su crecimiento.

En www.floresyplantas.net encontraran una amplia información al respecto de esta cuestión, además de curiosidades y noticias  sobre el mundo vegetal.