El Ventanuco – Medio Ambiente “Día Mundial”

5 junio 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El 5 de junio se celebra esta fecha para la reflexión, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas

Se trata de una efemérides que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente este.

El Día Mundial del Medio Ambiente requiere un esfuerzo global

Con cada celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

En esta oportunidad –una vez más – se invita a las personas de bien para la mejora de sus hábitos de consumo.

<< A las empresas a desarrollar programas en su producción y gestión de los modelos más ecológicos posibles>>.

<< A los gobiernos a proteger las zonas salvajes>>.

<< A los profesores a educar en valores, amor y respeto hacia la naturaleza>>.

A pesar de estas y muchas más (A), las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta y causando problemas de biodiversidad importantes.

Vemos como el hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido en gran medida, se pierden grandes extensiones de bosques y todo ello nos pone al borde de una desoladora e irreversible realidad con graves consecuencia para la humanidad, que predicen un colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Para contribuir a posibles y modestas mejoras, daré algunas pautas de las muchas a poner en práctica.

Reutilizar los productos de papel, plástico y otros materiales de difícil degradación. Cerrar correctamente los grifos y cuidas las fugas de agua. Regular el uso de la energía en calefacción y aire acondicionado. Hacer consumo limitado y responsable del agua. Utilizar pilas y baterías recargables… así un largo etcétera, aquel que la propia razón nos determine.