Noches de las Mariposas – ¡Cosa Fina! Magazine

22 junio 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

cabecera cosa fina

mariposasAlgo más que belleza y colores

En España contamos con más 4.000 especies nocturnas; que realizan una labor imprescindible para el medio ambiente.

Es muy complicado trabajar con las mariposas por la cantidad de especies que hay, pero a la vez son las más fáciles de acercar al público.

Existen culturas muy expertas en el mundo de las mariposas que afirman que admirarlas por las noches del verano tiene un significado relevante y crea para el que las observa un halo de buena suerte.

Otra de las actividades más importantes que se practica por los amantes denoches-mariposas la Entomología – Lepidoptera y que tiene lugar cada estío, se llama ‘La mariposa del año’.

Esta iniciativa permite también hacer actividades en toda España y congrega grupos para que la gente conozca estas mariposas. Aunque se precisan más aficionados para reforzar, este tipo de practicas, por cuanto aún se está muy lejos, de cómo se encuentra el estudio de los grupos de las aves, por ejemplo.

Su amenaza principal no es tanto que vaya una persona y coja mariposas un día, sino la alteración del medio ambiente y el cambio climático.

El problema es que el clima se calienta más rápido de lo que ellas son capaces de desplazarse. A las mariposas les afecta mucho la temperatura, para bien o para mal.

Recientemente se observa que su desarrollo es más rápido, lo que hace que veamos en junio mariposas de finales de julio, porque cada una vuela en unas fechas. Este año están adelantadas casi un mes.

No olvidemos la importancia que tienen al encargarse de polinizar, es decir, cogen polen de una flor y la llevan a otra.

mariposa-y-floresHay plantas que están completamente ligadas a una  especie de mariposa para la polinización. Entonces, si desaparecen algunas mariposas, desaparecerían determinadas plantas.

Las alas de las mariposas son transparentes, pero percibimos sus llamativos y distintos colores gracias a que su estructura está protegida con escamas muy finas que reflejan continuamente la luz. Estas escamas además tienen la función de regular su temperatura corporal. Pueden volar desde 8 a 20 km por hora

Resumen: debemos cuidar y proteger las mariposas, a la vez que darlas a conocer, puesto que en la península ibérica tenemos gran cantidad de especies y las ignoramos.