Explosión de hermandad, Paraguay-Valencia 2012

8 mayo 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

Aspecto general del evento

Las banderas de Paraguay y Valencia, flanqueadas por la de España y Europa en un lado del escenario del formidable y emblemático salón de Alfonso el Magnánimo en Valencia, se encontraban expectantes, sabían que algo las unía y que pronto serían invitadas de primera línea, silenciosas pero primordiales, del evento “Encuentro Cultural Paraguay – Valencia” que se iba a celebrar, organizado por la Asociación Guaraní de Valencia, el Instituto Alfonso el Magnánimo y LiterNauta, con el respaldo del Área Cultural de la Embajada Paraguaya en Madrid.

Luisa Pereira y Francisco Ponce

Inician el acto, ejerciendo de locutores, Luisa Pereira (responsable de la organización) y Francisco Ponce (Escritor y articulista) invitado especial para colaborar en la presentación del evento.

Ricardo Bellveser

La apertura está a cargo del poeta y escritor Ricardo Bellveser, ejecutor de la gestión del Instituto Alfonso el Magnánimo, que con su don de la palabra arranca grandes aplausos al referirse al acto y precisamente a la hermandad de banderas, fiel reflejo de lo que seguiría durante toda la tarde en cariñosa contribución y máximo acercamiento entre los paraguayos y españoles que viven en armonía en las tierras valencianas.

Peiro-Bellveser-J.J. Flor-Ponce-Pereira

Se requiere suba hasta el escenario al ilustrísimo Cónsul del Paraguay en Valencia D. Jorge Juan Flor Gallén, y también a José Vicente Peiró siguiente conferenciante, el motivo consistía en la entrega de un presente por parte del Cónsul, tanto a Ricardo Bellveser como a José Vicente Peiró, que ambos recogen con gratitud.

José Vicente Peiró

José Vicente Peiró es un ‘enamorado’ y estudioso de la literatura paraguaya. Profesor y doctor en Literatura Hispanoamericana de la UNED, quien nos introduce con maestría en sus impresiones personales sobre el gran futuro de los actuales escritores de este país, a los que alienta a seguir en su expansión literaria tanto en castellano como en guaraní, una ovación cerrada le acoge al finalizar.

Arpa Guitarra y Ballet Paraguayo

Terminada así la parte protocolaria y de exaltación a Paraguay y a su literatura, comienza la parte más lúdica y colorista, a cargo del Ballet de la Asociación de Paraguayos Adolfo Gil Chaparro.

Silvia Vargas

Silvia Vargas, que acudía en calidad de doble embajadora, como representante del Área Cultural de la Embajada de Paraguay en Madrid y excelente cantante de la música de su país, ejerció ambas misiones con donaire y cercanía hacia el auditorio, regalándonos una serie de canciones que pusieron al público en pie aplaudiendo cada estrofa de sus canciones con visos de añoranza.

Mientras en el ambiente flotaba la cadencia de la lengua Guaraní, pretendimos dar un giro hacia la lengua Valenciana, puesto que ambos idiomas a lo largo del tiempo han sobrevivido a diversos avatares, que los han hecho precisamente más fuertes y ahora reverdecen con la intensidad del pueblo que los ama y practica.

Vicente Soriano (Rapsoda) y Gloria Almonacid

Vicente Soriano, rapsoda y hombre de las letras valencianas, nos introduce con su potente voz y en lengua valenciana, en un sentido poema titulado: “Como se hace una mujer Valenciana”. Teniendo pues a la mujer, procede exaltar el traje regional y al ritmo del bolero de Guadassuar sube Gloria Almonacid, por el pasillo central, luciendo galas regionales, Vicente Soriano aumenta los decibelios del público asistente y tras declamar un poema, que escribió su padre, arranca una cerrada ovación.

Coro de danza de la Falla "Lo Rat Penat"

Es el turno del Grupo de baile de la Falla “Lo Rat Penat” compuesto por Gloria Almonacid, Sabine Strauber, Cloty Mifsut, Marisol Laguarda, Elvira Sahuquillo, Juan Antonio Tomás, Mariola Almonacid, Eva Verdugo, Paqui Caballer y David Domeneq, Interpreta:  Bolero de Gadassuar- Jota de Benimodo-Valencianes D’Albuixech, seguido como en los casos anteriores, de un bis para dejar mejor sabor de boca con, Seguidilles Arromangaes.

Paraguay luce sus galas

Cierra el acto, como no podía ser de otra manera, las cadenciosas notas del arpa paraguaya y de la guitarra magníficamente interpretadas por el conjunto formado por Miguel (arpa) y Richar (Guitarra), la apoteosis fue irrefutable y las emociones desbordadas.

Grupo Valenciano, Paraguayo y presentador

Al finalizar, el escenario se pobló por partes de todos los que intervinieron para perpetuar un día tan magnífico que acredita una vez más la fuerza de la unión entre la comunidad Paraguaya y la Valenciana.

 Ricardo Bellveser-Francisco Ponce-Luisa Pereira-Gloria Almonacid (fondo) Silvia Vargas-Jorge Juan Flor

Ricardo Bellveser-Francisco Ponce-Luisa Pereira-Gloria Almonacid (fondo) Silvia Vargas-J. Juan Flor

Reportaje gráfico: José Luis Vila Castañer

Valencia sábado 5 de mayo 2012