Música y libros de Paraguay a través de “LiterNauta Tv”

26 marzo 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

La literatura paraguaya al alcance de la mano

Varios títulos de Domingo Aguilera JimémezEn una encantadora ‘matinal’ el pasado sábado 23 de marzo del 2013, se celebró un evento cargado de cultura y buenas vibraciones en el ya emblemático BiblioCafé, donde se reúne el arte y los buenos eventos prácticamente a diario.

Se presentaban algunos libros en español, y también en guaraní, del autor Domingo Aguilera Jimémez quien se había desplazado para este acto y nos trajo preparado todo un estudio sobre: “Perurimá o Pedro de Urdemalas: de la España medieval a Hispanoamérica”, que  ha representado un significativo aporte para la promoción de la cultura y las vivencias del Paraguay actual, ha analizado los orígenes y nos ha hecho comprender la ubicación que tiene ahora el personaje Pedro de Urdemalas (transformado en Perurimá) dentro del folklore paraguayo.

Pero empecemos por donde se empiezan las crónicas ‘por su principio’ que se vislumbraba lleno de interés y que reunió con cierta anticipación a bastante público que esperábamos mucho de la mañana y por supuesto no defraudó.

José Luis Rodriguez y Luisa Pereira

Luisa Pereira directora de LiterNauta Tv, abrió las líneas de Internet saludando a quienes estaban conectándose – se trasmitía en directo por este medio – y pasó a solicitar la presencia de José Luis Rodriguez, director propietario del establecimiento quien también saludo a los presentes y a los internautas.

Valdes y el conjunto "Euro-Paraguay"

Cumplida esta grata formalidad, Juan Valdespoeta – presentó al conjunto musical “Euro-Paraguay” encargado de poner esa música cadenciosa y única de Paraguay, las dos guitarras estaban a cargo de José Daniel y Antonio, el saxo para Gustavo, quienes rápidamente animaron la sala con su perfecta armonía interpretando  ‘guaranias’ y ‘polkas paraguayas’.

José Vicente Peiró Barco

La presentadora dio paso a José Vicente Peiró Barco, experto en temas literarios de Latinoamérica y muy especialmente de Paraguay, quien nos comentó algunas anécdotas del tiempo que pasó en este país estudiando las raíces de su literatura. Encargado de prestarnos a Domingo Aguilera, nos hizo una semblanza de su obra y persona para pedirle a continuación acudiera al micrófono.

Domingo Aguilera Jimémez

El autor manifestó sentirse encantado del evento que se estaba celebrando y comenzó su disertación sobre “Perurimá o Pedro de Urdemalas: de la España medieval a Hispanoamérica” que como narramos al principio, resultó altamente interesante.

Camara e Internet

Mientras el operador de cámara seguía el transcurso de cuanto estaba aconteciendo, Davi Blumenthal proporciono los datos de audiencia, que en un momento determinado alcanzó niveles interesantes e informó de que más de 20 países diferentes, estaban conectados.

Luisa Pereira (Directora y presentadora de LiterNauta Tv)

Los múltiples aplausos con que habían sido acogidas las intervenciones, se vieron aumentados en su parte final con las nuevas intervenciones musicales del conjunto “Euro-Paraguay” y sobre un improvisado y ameno “Curso Exprés” del idioma ‘Guaraní’ que la presentadora nos ofreció.

Varias instantáneas

Una mañana que se alargó en tiempo y que cumplió sobradamente las expectativas que se habían creado. Paraguay estuvo más cerca de España y de Valencia gracias a esta singular iniciativa.

Domingo Aguilera Jimémez (firmando)

El autor firmando diversos ejemplares  de sus obras con satisfacción y afecto.