San Vicente Mártir y ruta vicentina – El Ventanuco

22 enero 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa Digital)

san-vicente-martir-valeEn Valencia ciudad se celebra la fiesta de su Patrón San Vicente Mártir el 22 de enero

Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor.

La ciudad permanece en fiesta en el perímetro que popularmente se denomina de “Cruces para dentro” que son unos iconos con una cruz, también conocidas como peirones, que antaño marcaba los lindes o entrada a la capital y construidas en el siglo XIV.

Además de ser patrón de Valencia, San Vicente Mártir es también Patrón del Gremio de Sastres y Modistas.san-vicente-martir-valencia

La mañana del 22 de enero la actuación de <<dolçainers>> y bailes regionales precede la celebración de una misa solemne en la Parroquia de San Vicente.

Los lugares de la “Ruta Vicentina” en Valencia son: La Iglesia de Santa Mónica, La Cripta de San Vicente Mártir, El Monasterio de San Vicente de la Roqueta y La Iglesia de San Vicente.

Los actos son variados tanto de orden religioso, como lúdico y procesion-de-san-vicentefestivo y sobresale la procesión que se celebra al término de misa que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio.

Una de las mejores representaciones artísticas de San Vicente Mártir en la ciudad de Valencia, es el óleo del pintor valenciano José Vergara que encontramos en la puerta románica de la Catedral de Valencia.

El cuadro fue donado por el pintor a la Catedral en el año 1790

¡Felicidades! a los Valencianos de nacimiento y residentes en la celebración del Santo Patrono de la ciudad.

prensa digital 2020