“Por los Pelos” en el teatro Flumen de Valencia

29 enero 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Reír es una buena práctica, para aliviar tensiones, dejando que la voluntad e imaginación pululen por caminos del ensueño, fábula y fantasía durante dos horas largas de un intenso y agradable espectáculo teatral.

Entrada al teatro Flumen de Valencia

En la sala Flumen de Valencia se pone en escena del 12 de enero al 29 del 2012, la obra de Paul Pörtner “Por los Pelos” que fue escrita en 1963 como un ensayo, para estudiar las reacciones de la gente ante las distintas circunstancias de la vida, con más 60.000 representaciones por todo el mundo, avalada como una comedia distraída y de intriga, adquiere marchamo de obra teatral para no perderse.

"Por los Pelos" - Cartel

La representación estuvo a cargo de un elenco de famosos y populares actores y actrices como son: Eva García-Vacas, Arturo Gregorio, Marcelo Casas, Jesús Cabrero, Juanjo Pérez Yuste y Pilar Barrera, bajo la dirección artística de Cesáreo Estébanez.

Una escena de "Por los Pelos"

Toda la comedia trascurre en la peluquería “Salón de Estética Unisex Tony’s”, un lugar normal, con una rutina normal, y unos clientes normales…hasta que se comete un crimen. Todos los personajes tienen razones para ser culpables, así que quien debe descubrir al autor o autora del crimen y por lo tanto señalarlo como culpable, es el único testigo: El público.

"Por los Pelos" en el Salón de Belleza

Esta interacción y hasta cierto protagonismo que se traslada al espectador, le confiere un carácter peculiar, que atrae y que con cierta sutileza los actores con sus alegatos, reconducen hacia la duda y el misterio.

Comisario con el público testigo

No obstante, tal como Pörtner quiso evidenciar, las reacciones de las personas cambian en función de las circunstancias, y no será fácil decidirse, pues cada personaje tiene sus propios argumentos para defenderse y se pueden dar varios finales a la obra, según la elección por mayoría del público de la sala.

Más de nueve millones de personas en el mundo ya han disfrutado de esta divertida comedia, que ha sido traducida a 14 idiomas, entre ellos el Castellano y Valenciano.

Francisco Ponce con parte de los actores

A nivel personal manifiesto que los actores mostraron tanto en su representación como fuera en el vestíbulo donde les entrevisté, una cercanía que dice y mucho de su personalidad amable, para nada engreída, también me informaron de algunas particularidades acaecidas en el tiempo y revelado cierto secreto que ustedes también podrán conocer si acuden a presenciar esta obra, pero se tendrán que ‘rascar el bolsillo’ como hice yo, si bien les digo que merece la pena.

Probablemente – me indican – cuando finalicen su actuación en Valencia la pondrán en escena, en la guapa ciudad andaluza de Sevilla.

Gracias por vuestra amabilidad y autorización para publicar este modesto reportaje sobre la obra y el buen hacer como actores. ¡Qué sigan los éxitos!