Valéncia hui – El Ventanuco

22 marzo 2007 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El pasado diez de marzo 2007 se edito el número 100 de este periódico, que es como alcanzar una mayoría de edad. Cien días que sus dirigentes, empleados y colaboradores trabajaron sus contenidos, con ilusionado esfuerzo y profesionalidad. Celebremos la buena acogida en sociedad que este rotativo esta recibiendo del público en general. La fidelidad es un don del que la ejerce, gracias pues, a los que acuden todos los días a la cita de su lectura.

Leyendo Valencia Hui

Para esta ocasión, un buen ejercicio es comentar lo que la escritora y pensadora María Zambrano dice en un ensayo sobre la utilidad y la función de la palabra, tanto verbal como escrita.

Afirma con rotundidad que la palabra es victoria y es también derrota, ya que puede servir al ser humano para vencer o ser vencido, puesto que al nacer de lo más profundo de nuestro ser, con ella podemos hace grandes cosas; dar consuelo, felicidad, comprensión… pero también podemos herir, vejar, destrozar…

Cada uno tiene el derecho a manifestar lo que piensa utilizando el lenguaje que mejor le acomode, pero entiendo que es bueno tener en cuenta que las palabras deben meditarse, y mucho, porque una vez dichas o escritas, y por tanto sacadas de la nada –donde habitan-, ya no existe manera alguna de rescatarlas para el olvido.

Afortunadamente todavía tiene su encanto leer un diario frente a una humeante taza de café o solazarse con su contenido tomando el sol de intensa luz sorollesca en paseos y playas de nuestra comunidad, la información puntual veraz, amena y clara, hacen de este periódico un agradable medio informativo.

La palabra debe darnos la oportunidad del raciocinio y la concordia, haciendo bueno el refranero español cuando sustenta que: “hablando se entiende la gente”.