Función y simbolismo de las Flores

27 septiembre 2009 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, Todos los artículos

Las flores, que tienen una función propia en el ecosistema,  también han significado mucho en todas las culturas, así como en el lenguaje de los sentimientos. Debemos admirarlas en su planta y mejor no cortarlas, pero si lo hacéis, que sea con cariño y respeto, sirviendo parar proporcionar satisfacción o amor a los demás.

Acuarela de Paco Ponce (escritor y pintor)

Acuarela de Paco Ponce (escritor y pintor)

“Son bonitas, muchas huelen muy bien y en gran medida son la alegría del jardín. En sí, son la estructura reproductiva característica de muchas plantas y por lo tanto su función primordial es producir semillas como el principal medio a través del cual, las especies se perpetúan y se propagan.

Es interesante saber que no todas las plantas tienen flores, aunque no por ello son menos bonitas. Así, las plantas están clasificadas en dos grandes grupos: las que no tienen, las llamadas criptógamas y que se reproducen por esporas como son los hongos, el musgo, los helecho… y el otro grupo, el más extenso, el que sí las tienen, que se reproducen por semillas y se llama fanerógamas, como por ejemplo las margaritas, las petunias, las rosas, etc.

Son también el principio de muchas frutas que comemos. Una vez fecundadas sus semillas, las flores transforman algunas de sus partes para convertirlas en frutos como por ejemplo las naranjas, los melones, el tomate, los dátiles, la uva… que tanto nos alimentan”.

Queridos amigos entrar en www.floresyplantas.net y encontrareis mucha e interesante información sobre el mundo de las plantas.

Esta ilustración se encuentra en el artículo ‘Flores que transmiten emociones‘.