Caída de las hojas en algunos árboles

22 noviembre 2009 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, Todos los artículos

Desde la ventana de nuestra casa – si vivimos en el campo – vemos cuando empieza el otoño en España, como las hojas de muchos árboles caen con movimiento de ‘mecedora’, es decir, planean en el aire desde la copa hasta el suelo. Seguro que nos parece bonito y un poco triste a su vez, leamos y comprenderemos mejor, el porqué.

Caída de las hojas - Acuarela

Caída de las hojas – Acuarela

«Se llaman árboles de hoja caduca aquellos que pierden su follaje durante una parte del año. La mayoría de ellos durante la época invernal y otros coincidiendo con la época más seca del año. Los primeros suelen ser originarios de climas con inviernos suaves o fuertes, y los segundos de zonas con climas más cálidos y áridos.

Un gran número de árboles de hoja caduca florece durante su período de reposo, ya que, al parecer, es un momento que ante la falta de hojas se aumenta la efectividad de la polinización. Así, la ausencia de estas, beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de ser polinizadas por los insectos… aumenta para ellos la visibilidad de las flores.

En el jardín, muchos de los árboles de hoja caduca, cambian el color de sus hojas según la época del año. Sus jóvenes brotaciones, el desarrollo de su masa foliar y la preparación para su entrada invernal en otoño, van marcadas de tonalidades muy particulares según la especie e incluso la variedad de que se trate. En todos los casos, son un aporte de belleza sin contraprestaciones para nuestro jardín.

También nos aportan distintas ventajas durante el año. En otoño e invierno, al no tener hojas, dejan pasar la luz y con ello el calor. El resto del año, tras recuperar su follaje, nos dan una agradecida sombra a la vez que aportan humedad al ambiente para sentirnos mejor».

Veréis mis amigos que la naturaleza, que es muy sabia, lo tiene previsto todo y nosotros somos, en este mundo, meros observadores de su proceso. Cuidemos la naturaleza y nos estaremos cuidando a nosotros mismos.

En floresyplantas.net encontraréis mucha información sobre las plantas.