Carnaval… Carnavalito para altos y bajitos – 2015

13 febrero 2015 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Francisco Ponce (Escritor)A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma.

En los días previos, los creyentes cristianos comían carne por última vez  para ayunar los 40 días posteriores, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío.

Fue, precisamente, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval”, procedente del latín carne-levare “abandonar la carne”.

Carnaval 2015

Con el tiempo, el Carnaval ha pasado a ser una fiesta pagana que llena de humor, color y diversión las calles de numerosos rincones del planeta. Actualmente, el carnaval más grande del mundo se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, pero existen otros muy importantes e internacionalmente reconocidos como puede ser el Carnaval de Venecia o el de Barranquilla.

También en España tenemos otros grandes carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y  el Carnaval de Cádiz, igualmente en la Comunitat Valenciana destacan el de Vinaroz y Pego.

Disfrazarse…, disfrazarse de lo que sea: burdo, descarado, ingenioso, artístico…parece que todo vale, estamos en carnaval.

En estas fechas del loco carnaval, se te distingue con facilidad ‘de que vamos’, ya que nuestro atuendo y mascara nos delata, sin embargo el resto del año probablemente bajo un aspecto de apariencia normal, muchos son los que transitan por este ‘pícaro mundo’ disfrazados con la invisible mascara de la falsedad, adquiriendo personalidades supuestas, y aparentando bondades muy lejos de su sibilina y perversa maldad.

Así pues ya sabéis: “El comer como el bailar y el fastidiar, no se tiene más que empezar”… que siga el carnaval de la vida.