Hoy 21 marzo se celebra el día de los bosques – El Ventanuco

21 marzo 2019 por Francisco Ponce en Calendario Verde, El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco de Francisco Ponce

A pesar de esta llamada a la cordura y conservación para con la masa forestal, el hombre sigue destruyendo los bosques

Día de los bosques

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle un carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial en el año 1971.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo.

Dibujo acuarela de pacoponcel

Según calculan los expertos la mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico, el cambio climático y por supuesto los incendios provocados.

La alarma crece puesto que un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

REFLEXIONEMOS: Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros no siempre los protegemos como deberíamos.