29 octubre Día internacional del “Ballet” – El Ventanuco

29 octubre 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Durante el barroco la danza había llegado a ser el centro de la vida cortesana

En Italia, y posteriormente en Francia, adquirió pleno desarrollo cuando Catalina de Médicis contrató para organizar los festejos de su corte al violinista y bailarín italiano Baldassarino de Belgioioso.

Su primer encargo dio lugar a un espectáculo-ballet celebrado el 15 de octubre de 1581, que se llamó Le Ballet Comique de la Reine que estaba basado en la leyenda de circe, y posteriormente estos espectáculos fueron tomando fuerza y vigencia por toda EUROPA.

Poco a poco fue cayendo en desuso hasta que de nuevo volvió a renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que lo convirtió en objeto de propaganda política con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderío de Francia y de su monarquía.

En el anecdotario figura que 1974 el escenario del Teatro Olímpico de Roma acogía el estreno mundial de la que sería una de las grandes coreografías del mítico Antonio Gades, Bodas de sangre, con la que el bailarín y coreógrafo quería rendir homenaje al poeta Federico García Lorca, con la utilización del folclore y las tradiciones de la cultura popular española como fuente de inspiración artística.

El sentimiento trágico del pueblo andaluz, la fuerza de la danza española y la esencia flamenca se amalgaman en una obra que interpreta y engrandece aún más la obra del autor granadino.

Estos son unos livianos trazos de parte de su historia, lo cierto es que actualmente esta disciplina es muy practicada en escuelas de danza y gimnasios, por los beneficios corporales que le acompañan aparte de su incuestionable belleza.