Hipopótamo, animal extraordinario – El Ventanuco

15 febrero 2023 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

el-ventanuco-con-los-hipopótsmos

lago-pequeño-hipopotamoDar a conocer y aprender un poco más sobre este animal que solo vive en África

Se le considera como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul. El 15 de febrero de cada año se celebra su “DÍA”.

Los hipopótamos son grandes animales que poseen un cuerpo bastante voluminoso, con un color de piel oscura, rojiza y de poco pelo, poseen la asombrosa facultad de producir una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzan a vivir hasta 50 años.
Animal que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo grotesca.

Viven solo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua.

Su hábitat podríamos decir que son zonas pantanosas, ya que el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada espacio de tiempo para respirar y alimentarse. Pueden comer hasta 150 kilos de pasto entre cuatro y cinco horas.

dia-de-los-hipopotamos

El hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta, corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.

Muchos de ellos son cazados y asesinados por el hombre, su carne es muy apreciada, así como la extracción de sus caninos de marfil, que son vendidos en el mercado ilegal. Existe un comercio ilícito, que hasta ahora no se ha podido erradicar a pesar de su prohibición en el año 1989.

El mundo del cine no se ha quedado atrás y ha creado algunas producciones relacionadas con los hipopótamos, cuyo principal objetivo es concienciar a la humanidad de la preservación y cuidado de esta especie animal, tan necesaria para el equilibrio ecológico y ambiental de nuestro planeta.

Resaltaremos “Madagascar” producida en 2005, una película animada que narra la historia de cuatro animales, incluido el hipopótamo, que permanece toda su existencia en cautiverio en un zoológico de Nueva York y que, por circunstancias de la vida, termina en medio de la selva donde comienza una verdadera aventura.

Te la recomendamos ¡Seguro te encantará disfrutarla de nuevo!

prensa digital