El 9 de mayo “Día Mundial de las Aves Migratorias” – La Columna

9 mayo 2020 por Francisco Ponce en Calendario Verde, La columna, Noticias, Todos los artículos

 "La Columna" opinión de Francisco Ponce

acuarela de francisco ponceSe conmemora anualmente cada 9 de mayo y tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo

Un año 2020, inmersos en una situación difícil y anómala, también debemos acordarnos de esta efemérides, quizá reflexionando, encontremos motivos ecológicos suficientes, para respetar a estos yacuarela de francisco ponce todos los animales de la tierra que nos acompañan en el:

<<viaje de la vida>>

En este marco, y bajo el lema << Las aves migratorias necesitan de tu ayuda>> se realizó la primera conmemoración en el año 2006, la cual fue un completo éxito y en la que participaron más de 46 países de todo el mundo, los cuales celebraron el fenómeno de las aves migratorias, resaltando la importancia global que tienen las mismas.

Al siguiente año 2007, la convocatoria se refirió a los impactos del cambio climático, enfocando la atención a la <<Migración de aves y el cambio climático>>, la cual logró incrementar la cantidad de acuarela de francisco poncepaíses en los cuales se realizaron actividades conmemorativas.

La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento. A través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas.

Ya hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras.

También, Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.