Día Universal del Niño 2022 – La Columna

20 noviembre 2022 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna de Francisco Ponce

En España también queda mucho por hacer en favor de los niños

peque-pequeHoy domingo 20 de noviembre 2022, se celebra esta festividad con el fin de encauzar la intención de conciencias hacia los problemas de los niños, tanto en grado de vulnerabilidad y hambruna acusada, como otros que lo son por acoso escolar, de la sociedad o maltrato incluso de sus progenitores.

El objetivo de la fecha es recordar a la ciudadanía que los infantes son el colectivo más endeble y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

<<Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido>>.

La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño.

En un principio el documento no tenía legalmente carácter vinculante, pero tras diez años de negociaciones con los gobiernos de todo el mundo, – por fin – se logró acordar el texto final con diferentes colectivos y hoy el cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado entre los que se cuenta España.

dia-universal-del-niño

Uno de los colectivos más << MACHACADO>> son los niños víctimas de la guerra. Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado. <<Son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia, la violación y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección>>», ha señalado el organismo internacional.