El Agua, un bien para todos – Calendario Verde

28 marzo 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

La celebración del día 22 de marzo de cada año, como fecha de recuerdo para el Día Mundial del Agua, quedo establecida en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193 y tiene por objetivo primordial el fomentar simultáneamente en todo el mundo la comprensión de que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Dibujo en acuarela

Dibujo en acuarela

En el mundo hay unas 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras mediante acuíferos subterráneos.

En su conjunto, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo, estos recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y en muchos casos, además no están gestionados de manera adecuada. Como consecuencia, muchos países tienen problemas de escasez de agua y en algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Existe también el egoísmo de algunas regiones que no son solidarias y restringen o niegan trasvases de agua a otras deficitarias, en mi opinión, por políticas mal entendidas o vete a saber, porqué extrañas y ocultas razones.

Si trabajamos todos en satisfacer las respectivas necesidades de agua en un contexto de cooperación y no en el conflicto, la respuesta común fomentarán las oportunidades.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una excelente ocasión para reflexionar sobre ello.