El “Roscón de Reyes” último exceso Navideño

6 enero 2013 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

La tradición del “Roscón de Reyes” tiene varias interpretaciones relativas a su origen y posterior evolución ateniéndose a la historia, por ello antes de indicar la que me parece más posible diré que en mí casa siempre se tomó el día 6 de enero conmemoración de la Epifanía y luego de la comida del mediodía, en ocasiones acompañado con algún chocolate, que es otro de los placeres de reyes.

Roscón de Reyes

En la actualidad se ha trasladado esta costumbre a discotecas y pubs, que lo celebran en la noche del 5 al 6 de enero, para dar un toque de mayor ‘Movida’ y atractivo en favor de la recaudación.

El Roscón es un dulce que pone fin a la Navidad en numerosos países, lo cierto es que su leyenda se remonta a los romanos y a una práctica nada religiosa. Concretamente, este dulce se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos que se celebraba a finales de diciembre como final de los trabajos en el campo y que daba la oportunidad a campesinos y esclavos de descansar.

Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho. Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca. Símbolo de prosperidad, el afortunado que la encontraba era nombrado ‘rey de reyes’.

Cuando el siglo IV la Iglesia convirtió estas fiestas en celebraciones cristianas, la historia del “Roscón de Reyes” quedó en el olvido. Excepto en Francia, donde comienza a celebrarse “Le Roi de la Fave” (el rey del haba), aquellos que encontraban el haba en este dulce, ya de Navidad, eran agasajados con regalos y mimados por todos el 6 de enero, día de la fiesta.

Figurita y el haba del "Roscón"

Tras diversos cambios y fluctuaciones en su popularidad es a partir del siglo XIX, cuando se introduce una ‘figurita o moneda’ y el ‘haba’ se vuelve negativa, pues la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el Roscón, en cambio se corona ‘Rey’ a quien encuentra en su trozo la figura, símbolo de buena suerte.

España es uno de los países donde la tradición del “Roscón de Reyes” sigue muy vigente, junto a Francia, Portugal y algunos países americanos como México, donde la historia de este dulce llegó de la mano de los españoles.

Fotografía: de José Luis Vila Castañer