Círculo de Bellas Artes de Valencia – El Ventanuco

26 mayo 2009 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

Cabecera periodística del escritor Francisco Ponce

Lugar emblemático donde los halla, es el  Círculo de Bellas Artes de Valencia que cuenta ya con más de un siglo de existencia. Durante todos estos años siempre se situó en  un lugar de importancia dentro de la cultura valenciana, a través de sus múltiples actividades. En su origen se creó en Valencia Capital por un grupo de artistas e intelectuales sobre el año 1894, estando ubicado en la calle Avellanas, distrito popular de aquella época.

Su presidente fundador fue Luís Doménech, literato y periodista. La Guerra Civil Española supuso – como en tantas otras cosas – un paréntesis hasta que en 1947 el Marqués de Montortal, como nuevo Presidente de la Entidad, junto con otras significadas personalidades propició su restablecimiento.

Nueva sede situada en la Calle Cadirers, 5 - Valencia

Esta galardonada sociedad, toma consistencia en el periodo en que se encuentra ubicado en los locales de la Plaza que lleva el nombre del insigne escultor Español ( valenciano de nacimiento), Mariano Benlliure Gil. Lugar muy céntrico y querido por los muchos artistas que pasaron por ellos ya que le confería un talante familiar a más de disponer de un espacio importante, a la entrada, que se habilitaba como lugar de exposiciones y subastas, especialmente  pictóricas.

Entrada actual del Circulo de Bellas Artes de Valencia

A mediados de 2003, se traslada a la actual sede situada en la Calle Cadirers, 5, dentro del casco viejo. Un Palacio Gótico del siglo XV que perteneció a José Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí y autor del Diccionario Bibliográfico de Artistas Valencianos publicado en 1897.

El Círculo de Bellas Artes con la Cultura Valenciana

El Círculo de Bellas Artes  pretende, en la actualidad, dar un enfoque renovado a su tradicional apoyo a la Cultura Valenciana en todas sus vertientes artísticas, no sólo plásticas, sino extendiéndolas a la música, literatura, arquitectura, poesía… todo aquello que surja de la inquietud artística de un pueblo tradicionalmente cultivador y creador de las artes.

El escritor Francisco Ponce junto al busto de Sorolla

Una entrada que cautiva por la sobriedad de sus muros, la decorada escalinata que suele cambiar de aspecto en razón de los eventos y el representativo busto del gran maestro valenciano de la pintura Joaquín Sorolla, donde uno no escapa a la tentación de posar junto a él por orgullo de paisanaje y  para ver si algo se ‘pega’