Para los pequeños, pequeños árboles

29 noviembre 2009 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, Todos los artículos

En macetas, por lo general de tamaño reducido, cuidados con sumo esmero y enorme paciencia, vemos crecer árboles que no están plantados en el jardín. Tienen la forma de grandes árboles pero son muy pequeños… son los Bonsáis.

Para los pequeños, pequeños árboles

Para los pequeños, pequeños árboles

“Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente ‘bon’ bandeja y ’sai’ naturaleza. Y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas de porte grande en su estado natural, reduciendo su tamaño mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., además del modelado de su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Hay Bonsáis de interior y de exterior según la especie. Por ejemplo, un Olivo o un Pino se cuidarán como un árbol de exterior, mientras que un Ficus se podrá tener en el interior de la casa con más éxito si se vive en un lugar frío.

En un Bonsái se consigue que todas las partes del árbol sean más pequeñas… menos las flores y los frutos. Un manzano Bonsái produce manzanas del mismo tamaño que otro plantado en el huerto”.

Es una práctica algo minoritaria que precisa de conocimientos, tiempo que destinar y como en tantas cosas en la vida, mucho ‘amor’.

En floresyplantas.net tenéis ampliado este artículo que reconoceréis porque tiene esta misma ilustración que realiza Paco Ponce para los más pequeños de la casa, también con amor.