Castellnovo Fiestas en Honor a San Antonio 2015 – El Ventanuco

11 enero 2015 por Francisco Ponce en Castellnovo, El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco - Castellnovo

El pasado fin de semana, con más significación el sábado 10 de enero, el pueblo de Castellnovo, situado en el Alto Palancia, siempre fiel y purista de la tradición, dio el pistoletazo de salida a las celebraciones en honor de San Antonio, avanzándose una semana a las muchas localidades de la comarca que le seguirán.

De buena mañana se realizó la desencajonada de uno de los tres toros cerriles traídos de ganadería, luego se celebró en la Plaza Nueva una comida de confraternidad entre amigos y peñistas.

Toros en Castellnovo

En tiempo puntual de las 17:00 (cinco de la tarde), hora torera por antonomasia, se corrieron, tras la consiguiente desencajonada, los dos toros bravos pendientes, que exhibieron una bella estampa.

Al filo de las 20:00 horas del sábado, la procesión con el Santo y la banda de música local, recorrió las calles principales de la Villa, deteniéndose en las plazuelas más emblemáticas de la localidad que les recibían con las fogatas de ramas secas, poniendo cálido resplandor y atenuando el frío de la época.

Castellnovo Hogueras San Antonio

Más tarde siguió el divertimiento de avivar el fuego, con espíritu de niño, hasta que se redujo a brasas, momento ideal y previsto para asar chuletas, embutido, panceta, que con hogaza de pan y buen vino, llenó estómagos felices y dio fuerzas para la agitada y entretenida noche de ‘Toros embolaos’, que duró hasta la madrugada del domingo.

El mayor peso de la fiesta con respecto a la parte taurina, lo llevó la “Peña Taurina Los Mil Duros” de Castellnovo, quienes trabajan con esfuerzo todo el año para este festejo.

Castellnovo Toro Embolao

Las reses traídas de ganaderías de prestigio, dieron buen juego y la fiesta fue completa por cuanto se podría afirmar que dentro del calendario de celebraciones, la Villa de Castellnovo, ha comenzado con gran éxito su primer evento del año 2015 recién iniciado, al que se sumaron infinidad de aficionados de muy distintos lugares, colocando el letrero de “completo” en la población.