El ozono ayuda a conservar la vida en la Tierra – La Columna

16 septiembre 2023 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

Recordemos que la capa de ozono es un frágil estrato gaseoso, que filtra la luz solar e impide los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

El ozono se encuentra en la atmósfera y actúa como filtro o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra y por ello es tan importante su protección.

Se trata de una forma alotrópica del oxígeno, que solo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

Se denomina capa de ozono u ozonosfera, descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, a la parte de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Cada 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Es una fecha en la que se invita a los Estados a que dediquen este día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

Erradicar algunos de los elementos que destruyen este filtro es el objetivo, por cuanto el disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y productos de desinfección de suelo agrícolas como el bromuro de metilo, ya hace tiempo prohibido en muchos países, puesto que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Un deterioro grave de la capa de ozono provocaría el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies.

También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta