Las aves migratorias – El Ventanuco

8 mayo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

A través de las mismas se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas

La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento.

Ya hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras.

Ya Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.

Tan importante acontecimiento tiene anualmente dos celebraciones, el segundo sábado de mayo (8 mayo 2021) y primer domingo de octubre, para avisar de que debemos respetarlas.

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…

Estas aves migratorias por excelencia, que Gustavo Adolfo Bécquer inmortalizó en su poema, recorren grandes distancias y se encuentran por todo el mundo.

Las golondrinas usan un complejo lenguaje para comunicarse. Tienen diferentes códigos según sea el contexto: situaciones de peligro, cortejo de la pareja o simplemente llamando a sus crías para que acudan de regreso al nido.

Son pájaros con una memoria sorprendente. Capaces de encontrar el mismo nido que utilizaron el año anterior o incluso establecerse en el mismo lugar de anidación donde rompieron el cascarón.

La alimentación de las golondrinas se compone exclusivamente de insectos, exceptuando los que tienen aguijones venenosos. Aunque no son aves particularmente veloces, tienen maniobrabilidad suficiente como para comer y beber mientras están en pleno vuelo. En su dieta entran, entre otros, moscas, libélulas, mosquitos, saltamontes, escarabajos, hormigas voladoras, moscas, grillos, mariposas o polillas.

Son unas de las aves que más ha inspirado al ser humano en todo el planeta, y a la que se le atribuyen numerosos mitos y leyendas.

En algunas zonas de África es sinónimo de pureza al permanecer mucho tiempo en el aire y no manchar su plumaje con la tierra.

En China simbolizan la felicidad dentro del matrimonio pues son fieles a su pareja durante toda su vida.

En la antigua Grecia las golondrinas eran estandarte de la clarividencia puesto que al dar de comer a sus crías, que nacen ciegas, les dan la vista.