Día Mundial de la Cruz Roja… – La Columna

9 mayo 2021 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

…y de la Media Luna Roja

<<Estamos ante una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a nuestros 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y nuestros Principios Fundamentales y también para agradecerles por su amabilidad, valentía y desinterés>>

Con estas palabras saludan en este año los dirigentes de ambas organizaciones.

En la actualidad estamos sumidos un momento de gran confusión y miedos, que nos empuja a todos a adaptarnos a las nuevas formas de relación dentro del voluntariado, trabajando juntos, dentro de unas determinadas normas de fusión.

Aunque la proximidad a las personas vulnerables se está transformando, se debe seguir marcando la diferencia en la vida de las personas.

En estos tiempos de distanciamiento físico, también debemos aprender a consolar y mostrar solidaridad desde lejos, y seguir creando conexiones sociales.

El 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento

Las principales funciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la promoción de los principios fundamentales y valores humanitarios (prevención de enfermedades, promoción del respeto y la diversidad y apoyo a la juventud), intervención en caso de desastre, (recolección de ropa, juguetes, medicamentos, donaciones y primeros auxilios) y mejora de los servicios de salud en las comunidades (donación de sangre, servicio de ambulancias, acompañamiento, asesoramiento y servicios psicológicos).

En el año 1864, en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único.

Este símbolo ofrece en las contiendas bélicas la ventaja de ser fácilmente reconocible a distancia y sencillo de confeccionar. Para crearlo se invirtieron los colores de la bandera suiza y este símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos y la protección que se les confería.

Además, la bandera blanca era, y sigue siendo, el signo distintivo del parlamentario o de quien se rinde; abrir fuego contra quien porta esa bandera de buena fe es un acto deleznable