Solo se trata de crear conciencia – El Ventanuco

31 mayo 2021 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Recordando, Todos los artículos

Para nada queremos inducir miedos, que bastantes nos acechan, ni consejos, que libres somos, pero sí abrir debate sobre esta conducta

El 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Las estadísticas lo avalan, el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud.

Fumar es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Dícese también y aquí pongamos atenta la “oreja”, que los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil, le sigue una larga lista de perjuicios, que me salto para no agobiar.

Pasaré a lo positivo y es que los beneficios de dejar el tabaco surgen desde el primer momento, tu salud te lo va a agradecer

A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono. En solo 2 días, se normalizan los sentidos del olfato y del gusto. En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de la nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. En unos seis meses, la molesta “tosecilla” desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis). En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce sensiblemente. En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad y el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona <<NO>> fumadora, los pulmones están totalmente restablecidos.

Te invitamos a ¡DEJARLO!