Venimos con “La música de otra parte” – El Ventanuco

23 junio 2020 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El pasado domingo, 21 de junio, se celebró el “Día Internacional de la Música”, una efeméride creada en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música).

La plena, es un género musical popular de Puerto Rico

Existen varias teorías sobre cómo y cuándo se creó la plena. Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africano.

Las plenas llegaron a ser populares en la primera parte del siglo XX en las áreas de caña por la costa de la isla caribeña. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente común, y de la clase alta, baile-plena de puerto ricoforma el contexto para el nacimiento y el desarrollo de la plena.

Además de tener sus raíces musicales y sociales en África oriental, la plena también fue influenciada por la música del jíbaro, basada en las tradiciones de España y Marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa.

Las letras de la plena tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el “periódico cantado”. Los intérpretes recitan las noticias del día y satirizan a los políticos locales o cantan los acontecimientos de última hora.

En general están repletas de ironía penetrante. Pero no todas las plenas tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas o personales, juguetonas o simplemente picantes.

La coreografía es bien sencilla son parejas de bailarines que danzan juntos, o por separado.

Las panderetas son los instrumentos típicos de este ritmo. Además, se utilizan dos tambores que también son típicos, uno se llama la ‘seguidora’, que provee la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un ‘requinto’ que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto en una canción y que también se utiliza para las descargas.

Otro instrumento importante en la plena es el ‘güiro’. Algunos conjuntos utiliza un ‘cuatro’, una guitarra, y un tambor, también en ocasiones una maraca sola.

Prensa digital