El Día Mundial del Piano – El Ventanuco

28 marzo 2023 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

Día-Mundial-del-Piano

Estamos hablando de una iniciativa por parte del pianista alemán Nils Frahm.

Se celebra esta efemérides el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración tiene lugar el presente año, el 29 de marzo del 2023.

El piano es un instrumento que tuvo sus orígenes a partir de otros que se inventaron hace miles de años y fue en siglo XVIII cuando se desarrolló tal y como lo conocemos ahora gracias a <<Bartolomeo Cristofori>>.

En el mundo de la música podemos encontrar tres tipos diferentes de piano como son:

Piano de cola: Es el más grande y este a su vez se divide en el llamado piano miñón, piano cuarto de cola, media cola y el de gran cola.

Piano vertical: Es el más utilizado por los músicos, ya que ocupa menos. Existen otras variantes como el piano vertical espineta, el de consola, el de estudio y el vertical antiguo.

Piano electrónico: Es la versión más moderna y permite producir sonidos de otros instrumentos musicales.

pianista-en-accion 2023

A través de la historia, el mundo ha podido disfrutar de la magia de grandes pianistas que marcaron un antes y un después en el fascinante mundo de la música, entre los que se encuentran:

Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Un verdadero genio, que nació para brindarle al mundo su gran talento a la hora de tocar el piano. Podía componer e interpretar melodías con gran virtuosismo y era capaz de embrujar al espectador con cada una de sus notas.

Frédéric Chopin (1810-1849): Considerado el compositor más importante de Polonia y uno de los más famosos hasta el día de hoy. Con un estilo propio, Chopin fue un músico que se caracterizó por crear obras llenas de gracia, estilo y mucha originalidad.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Un músico prodigioso desde su más tierna infancia. Capaz de componer sus propias sinfonías, siendo «Concierto para Piano no. 21» una de las mundialmente conocidas.

Aparte de los grandes GENIOS, la imagen más difundida en el terreno de lo cotidiano y que yo tengo (autor de la crónica), es un tanto “ñoña”, pues al parecer a principios del siglo pasado todas las señoras o mejor señoritas, en edad de merecer y adineradas, estudiaban y practicaban piano con melodías clásicas en un vetusto piano que tenían en casa, dando conciertos a sus admiradores y poniendo cara de “Angelito – Bobo”.

Estoy dispuesto a rectificar mi percepción, por cuanto sería injusto generalizarlo, pero así me viene a la memoria y así os lo cuento.