Capa de Ozono – 16 de septiembre – Calendario Verde

16 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

Día Internacional para alertar de su conservación y cuidado

En 1994 fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre como Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3), que se encuentra en la atmósfera y actúa como filtro o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra y por ello es tan importante su protección.

(Dibujo acuarela)

(Dibujo acuarela)

Se denomina capa de ozono u ozonosfera, descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta del mismo. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de “melanomas” (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Recordemos por tanto que la capa de ozono es un frágil estrato gaseoso, que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

Sobre esta cuestión y otros temas:  www.floresyplantas.net les ofrece amplia información.